Una trampa petrolífera es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo. Una de las estructuras más frecuentes son los anticlinales.
Vista desde 6 km de altura de un tramo de la falla inversa que generó las Sierras Chicas de Córdoba. Obsérvese la pendiente oriental suave y tendida, y la occidental abrupta que muestran las sierras (consecuencia de la curvatura en profundidad con disminución de la inclinación que presenta la falla). La falla, que corre en dirección Norte-Sur, se localiza al pie de la ladera occidental. Cosquín, Carlos Paz y el lago San Roque se localizan sobre el bloque de piso.
El mismo lugar, ahora visto en perspectiva hacia el Norte. Nótese el característico perfil asimétrico de las sierras.
Falla transformante que afectó a un campo arado. Obsérvese el desplazamiento horizontal de aproximadamente 30 centímetros que se dio entre los bloques.
La falla de San Andrés, de más de 1000 km de longitud y que corre por el Oeste de Norteamérica (Estados Unidos y México), es una falla transformante que delimita dos placas tectónicas que se desplazan lateralmente una respecto de la otra.