Los factores que provocan el metamorfismo son el calor, la presión y la presencia de fluidos químicamente activos.
El metamorfismo suele progresar de manera incremental, desde cambios ligeros (metamorfismo de bajo grado) a cambios notables (metamorfismo de alto grado).
Metamorfismo de contacto: tiene lugar cuando una masa magmática intruye en las rocas. El factor predominante es, por lo tanto, el calor.
Metamorfismo de impacto: es, como el anterior, menos frecuente que los primeros. Se produce cuando los meteoritos chocan contra la superficie terrestre. Tras el impacto, la energía cinética del meteorito se transforma en energía calórica y ondas de choque que atraviesan las rocas de alrededor. El resultado es la formación de una nueva roca.
Texturas metamórficas: cuando en la roca que va a experimentar metamorfismo hay minerales de forma planar o tabular, es decir, alargados, éstos, como consecuencia de las presiones actuantes en el proceso metamórfico, van a tender a orientarse y alinearse en forma paralela entre ellos en la nueva roca que se forme. Como consecuencia de ello, estas rocas metamórficas presentarán una orientación preferente de sus minerales, y se dice que tiene textura foliada. En cambio, si las presiones actuantes en el metamorfismo son mínimas, y si la roca madre está compuesta por minerales equidimensionales (es decir, no alargados), la roca metamórfica que se origine tendrá textura no foliada. Por ejemplo, la roca sedimentaria caliza, formada por el mineral calcita, por metamorfismo se convierte en la roca de textura no foliada mármol.
El cuadro de arriba muestra las principales rocas metamórficas foliadas (Pizarra, Filita, Esquisto y Gneis) y no foliadas (Mármol y Cuarcita).
Característico afloramiento de pizarra. Esta roca se origina por el metamorfismo de bajo grado de lutitas (roca sedimentaria). Obsérvese su excelente foliación, lo que posibilita su tendencia a romperse en láminas, característica ésta aprovechada por el hombre en la industria de la construcción (pisos, tejas, etc.)
Tejas de pizarra
Gneis, roca metamórfica de alto grado. La mayoría de los gneises se forma a partir del metamorfismo de la roca ígnea plutónica granito. Sin embargo, muchos se forman a partir del metamorfismo de alto grado de lutitas, es decir, representan la última roca de la secuencia pizarra-filita-esquisto-gneis.
Típico afloramiento de gneis en las Sierras de Córdoba.
Mármol, roca no foliada formada a partir del metamorfismo de la caliza.
La escasa dureza y la belleza del mármol la convirtieron en una de las principales rocas utilizadas en el arte y en la arquitectura. La imagen muestra una cantera de mármol blanco en Carrara, Italia.
La Piedad, escultura de Miguel Angel, hecha en mármol de Carrara.
Un palacio, transformado en museo. Sus escaleras y pisos son de mármol. Lo mismo sucede con shoppings, edificios públicos, etc.
El Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Íntegramente construido con mármol de la India.

